Resumen de las encuestas

Después de encuestar a 101 adolescentes de entre 15 y 17 años hemos llegado a varias conclusiones. Aquí podeis ver la encuesta que repartimos.

De los 101 jóvenes encuestados sabemos que un 45 de éstos son chicas y 56 chicos.

Un 48,21% de los chicos ha tenido algún tipo de contacto con el tabaco empezando entre los 10 y los 13 años, y de las chicas, un 53,3% comenzando a partir de los 14, ya sea fumando habitualmente o de vez en cuando. El otro tanto por ciento que falta de cada grupo no lo ha probado nunca.
Con éstas cifras podemos observar que la mitad de los encuestados fuman, una cifra bastante alta teniendo en cuenta que la edad media de los encuestados es de 15,5 años.

A todos ellos lo que les impulsó a fumar fueron diferentes causas (por probar, por decisión propia, por curiosidad, por nada en concreto…) y un 14,28% de los chicos y un 11,1% de las chicas fueron impulsados por los amigos; casi siempre, se ha puesto como escusa para empezar a fumar el querer parecer mayor, pero ahora vemos que los adolescentes han cambiado y ya no es así. De los encuestados, nadie dijo que ésto les impulsó, por tanto, nos damos cuenta que encuentran diferentes excusas.

En cuanto a drogas, un 35,71% de los chicos consumen, y un 25% no consumen pero les han ofrecido, los otros nunca lo han probado. Un 22,2% de las chicas consume y a un 24,4% también les han ofrecido. Las drogas más consumidas por ambos son la marihuana, el hachís y el polen aunque el consumo de éstas no es habitual. Cabe destacar que entre estas edades no se ha probado ni pastillas, ni heroína, ni éxtasis.

Los encuestados dicen que obtienen las drogas a partir de, mayoritariamente, los amigos, y en menor grado se las proporciona un camello o ellos mismos. Para consumir, la forma más utilizada es fumando, pero también comiendo y esnifando. Podemos decir con certeza que a causa de las drogas los chicos, sobretodo, han tenido problemas escolares, han producido algún acto de vandalismo.

El 25% de los chicos y el 11,1% de las chicas, ha mezclado alcohol y drogas.
Por último, tenemos que destacar, que con una edad media de 15 años, la mejor frase que describe el consumo de drogas entre los adolescentes es “No he consumido y nunca lo haré”, en segundo lugar encontramos “Sí he consumido y nunca más lo volveré a hacer”, en tercer lugar “He consumido y probablemente lo siga haciendo” y por último, “No he consumido, pero en un futuro quizás lo haga”.

Como conclusión a esta encuesta, hemos averiguado que la mitad de los adolescentes han consumido drogas y que un tanto por ciento elevado fuma tabaco o lo ha probado.


¿De verdad vale la pena?

Aquí hay los gráficos correspondientes a la encuesta.

2 comentarios:

Elisabet dijo...

Dades preocupants!

Molt bé, noies!
Espero que guanyeu, està molt ben treballat!

Us estimo ;))

Alícia Corral dijo...

Increible que tants nois fumin habitualment i un tan per cent molt elevat per mi hagin consumit drogues. Si no recordo malament , jo amb 15.5 anys em començava a acomiadar de la meva Nancy i en Lucas, el seu nòvio....que us pensaveu....la Nancy tenia un novia tan guapo com el Ken de la Barbie.