Información general

Drogas

Las drogas son todas esas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, modificando el comportamiento del individuo, además éstas, tienen la capacidad de crear dependencia y tolerancia en sus consumidores. Según la definición a parte de drogas como la marihuana, heroína, el éxtasis… que serían las ilegales, también estaría el grupo el tabaco, el alcohol, la cafeína y los fármacos, nombradas drogas legales. Los efectos de los compuestos también son diversos, desde alucinaciones hasta la muerte.
Al consumir drogas ilegales se puede producir drogadicción, aquella dependencia que crean las sustancias hasta el punto de originar una enfermedad. La dependencia puede ser física o psíquica:

  • Dependencia física: Se produce cuando el individuo necesita constantemente las drogas, ya que se adapta a ellas porque el celebro experimenta un cambio en su estructura, y si se detiene el consumo de dichas se producirán trastornos fisiológicos (síndrome de abstinencia)
  • Dependencia psíquica: Es la euforia que se siente al consumir que conlleva nuevamente a la búsqueda de la droga para alcanzar el placer o evitar el malestar. El individuo tiene una caída emocional cuando no la consigue.
Esta dependencia física o química puede llegar a grandes extremos, esclavizando a la voluntad i haciendo que la necesidad de drogarse sea cada vez mayor, hasta llegar el punto de la tolerancia. La tolerancia sería que el cuerpo se adapte al consumo i cada vez pida más para conseguir el mismo efecto. Así los estupefacientes se convierten en el centro de la vida del sujeto, llegando a afectar a su día a día en: el trabajo, estudios, economía, relaciones familiares o con las amistades.
Las drogas se pueden dividir en tres grupos según la reacción que producen estas:


Depresores
Este tipo de drogas influye en el sistema nervioso central, haciendo disminuir el ritmo de las funciones corporales y bloqueando la percepción sensorial, además de poder perder la capacidad de elaborar respuestas. Sus efectos suelen ser la relajaci
ón y sedación mental, el sueño y la analgesia, e incluso el coma. Éstos se efectúan en mayor o menor rapidez dependiendo de la vía por la cual se subministran, si se inyecta por vía sanguínea directamente, se acelerará el proceso. Se puede dar el caso en que la persona padezca obnubilación, que sería una sensación de pesadumbre, una opresión en las vías respiratorias y perdida de la agudeza visual. Un tipo de deprecores sería:
  • Narcóticos: Son drogas que principalmente producen somnolencia y aturdimiento. Se usan básicamente en el ámbito medicinal, como por ejemplo la metadona y el opio. Éste último se consigue a través de la amapola y se puede consumir fumando, comiendo o mediante infusiones. Algunos de sus efectos son, a parte del cansancio, el hormigueo y el picor por todo el cuerpo.
Alucinógenos
Los alucinógenos o drogas psicodélicas son sustancias extraídas de vegetales, pero tratadas químicamente en el laboratorio, que producen espejismos, alucinaciones y mucha excitación emocional. Podemos destacar los siguientes:

  • LSD: se presenta normalmente en el mercado en forma de polvo blanco, sin olor ni sabor y se disuelve fácilmente en el agua. También hay en pastillas y en una especie de papel secante. Produce una sensación de ser muy ligeros,
    alteraciones visuales y alucinaciones a todo color.
  • Mescalina: Entre los efectos que produce su ingestión están visiones y alucinaciones, distorsión de las coordenadas espacio-temporales, y alteraciones del esquema corporal.
  • Cannabis: es originario de la India y es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países

Estimulantes
Son drogas que estimulan al sistema nervioso central, produciendo sensación de bienestar y euforia. También da la impresión de que se tien
e una gran fuerza muscular, por eso el consumidor muchas veces se considera más fuerte que los demás. Retrasan la aparición de la fatiga y proporcionan una gran agilidad mental. Algunas veces se presentan efectos contrarios.
Los estimulantes más comunes son:
  • Cocaína: El siglo pasado se consideró como anestésico y a partir de 1902 comenzó a consumirse como droga, en forma de polvo que se esnifaba. Su absorción es muy rápida y sus efectos se producen de manera casi inmediata tras la primera inhalación, éstos serían: sensación de estimulación y bienestar provisional, taquicardia, aumento de la presión arterial, sudoración, falta de apetito e hipersexualidad. Hoy además se inyecta, incluso mezclada con otras drogas para que cause mayores efectos. Hay diferentes nombres con los que los consumidores la suelen llamar, como por ejemplo: Blanca, Nieve, Polvo feliz, Crak… y, normalmente, se vende en pequeñas bolsitas o envoltorios de celofán de papel de aluminio.
  • Anfetaminas: La anfetamina, más conocida popularmente como speed o anfeta, es utilizada para pasar largas noches sin dormir ya que estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigila, aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Suele aparecer en forma de polvo que es inhalado y puede producir diferentes efectos que van desde euforia, vista borrosa y energía no habitual a sudoración, vómitos y ataques de ansiedad.( 1 )
Tabla de las diferentes drogas.


EL SIDA

El sida o Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que se transmite a través de fluidos corporales (sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna). Se caracteriza porque el sistema inmunitario no responde contra las infecciones que atacan al cuerpo.
En el ámbito de las drogas, se puede trasmitir cuando utilizamos la misma jeringuilla que un portador del virus. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer el sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, es decir, que transmite la enfermedad pero no la sufre, al contrario de aquellos que están contagiados, que si que la padecen.
El Día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre.
En la web del diario el mundo (www.elmundo.es) hemos encontrado esta preocupante noticia la cual nos cuenta como ha aumentado la cantidad de personas que se drogan y que padecen alguna enfermedad relacionada.


(1) Adaptación de información extraída de diferentes páginas web

0 comentarios: